WhatsApp

Medidas y recomendaciones para la climatización durante la pandemia en edificios públicos y comerciales

Los cambios que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han repercutido de lleno en el sector de la climatización en general, y en el de las instalaciones en particular. Empresas y asociaciones han ido desarrollando y actualizando -a medida que se han ido conociendo más aspectos del virus- protocolos de actuación y recomendaciones para establecer las mejores condiciones en un escenario de “nueva normalidad” en el que el papel determinante tanto de equipos y sistemas se ve incrementado.

A continuación desarrollamos algunos de los puntos más destacados recogidos en esta última versión de la Guía Covid-19 de Rehva, traducida a nuestro idioma por Atecyr. En este documento se tratan aquellas precauciones relacionadas con las instalaciones y el alcance se limita a edificios comerciales y públicos (por ejemplo, oficinas, escuelas, zonas comerciales, locales deportivos, etc.), donde solo se espera la ocupación ocasional de personas infectadas. Los edificios residenciales están fuera del alcance de este documento.

Las principales pruebas y conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera:

• La transmisión de Covid-19 ocurre comúnmente en espacios cerrados.

• Actualmente no hay evidencias de infección humana con SARS-CoV-2 causada por aerosoles infecciosos distribuidos a través de los conductos de aire del sistema de ventilación. El riesgo se califica como muy bajo.

• Los sistemas HVAC pueden tener un papel complementario reduciendo la transmisión en espacios interiores al aumentar la tasa ventilación, disminuir la recirculación del aire y aumentar el uso de aire exterior.

• Los sistemas de HVAC bien mantenidos, incluidas las unidades de aire acondicionado, filtran de forma segura las gotas grandes que contienen SARSCoV-2. Los aerosoles Covid-19 (pequeñas gotas y núcleos de gotas) pueden propagarse a través de los sistemas de HVAC dentro de un edificio en equipos de aire acondicionado autónomas si el aire se recircula.

• El flujo de aire generado por las unidades de aire acondicionado puede facilitar la propagación de pequeñas gotas transmitidas por personas infectadas a distancias más largas dentro de los espacios interiores.

• Se deben mantener los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de acuerdo con las instrucciones del fabricante, particularmente en lo que respecta a la limpieza y el cambio de filtros. No hay beneficio ni necesidad de ciclos de mantenimiento adicionales en relación con Covid-19.

• Deben evitarse los ajustes de ahorro de energía, como la ventilación controlada por demanda por un temporizador o detectores de CO2.

• Se debe considerar extender los tiempos de operación de los sistemas HVAC antes y después del período regular.

• El flujo de aire directo debe desviarse de los grupos de individuos para evitar la dispersión de patógenos de los sujetos infectados y la transmisión.

• El número mínimo de intercambios de aire por hora, siguiendo las normas de edificación aplicables, debe garantizarse en todo momento. Aumentar el número de renovaciones de aire por hora reducirá el riesgo de transmisión en espacios cerrados. Esto se puede lograr mediante ventilación natural o mecánica, dependiendo de la configuración.

Resumen de medidas prácticas

En resumen, las medidas prácticas establecidas en la última actualización del documento de trabajo de Rehva para la operación de servicios en la edificación durante una epidemia son las siguientes:

1.- Proporcionar una ventilación adecuada de los espacios con aire exterior.

2.- Encender la ventilación a velocidad nominal al menos dos horas antes del horario de apertura del edificio y ajustarla a una velocidad inferior dos horas después del horario de uso del edificio.

3.- Durante las noches y fines de semana, no apagar la ventilación, mantener los sistemas funcionando a una velocidad menor.

4.- Abrir las ventanas regularmente (incluso en edificios con ventilación mecánica).

5.- Mantener la ventilación de los aseos en funcionamiento 24/7.

6.- Evitar abrir ventanas en los aseos para mantener la dirección correcta de la ventilación.

7.- Instruir a los ocupantes del edificio para que descarguen las cisternas de los inodoros con la tapa cerrada.

8.- Cambiar las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire 100% exterior.

9.- Inspeccionar el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.

10.- Ajustar la configuración del fancoil para que funcione de manera que los ventiladores estén continuamente encendidos.

11.- No cambiar los puntos de consigna de calefacción, refrigeración y humedad relativa.

12.- Llevar a cabo la limpieza programada de los conductos de manera normal (no se requiere limpieza adicional).

13.- Reemplazar/extraer los filtros de las unidades centrales de tratamiento de aire de manera normal, de acuerdo con el programa de mantenimiento.

14.- Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento del filtro se realizarán con equipos de protección individual adecuados, incluida la protección respiratoria.

15.- Introducir una red de sensores CAI que permita a los ocupantes y a los gerentes de las instalaciones controlar que la ventilación esté funcionando adecuadamente.